La mano deliberada

Por: Arturo Brizio Carter 

Luego de la polémica desatada en el partido de San Luis ante Santos donde el silbante Manuel Glower dejó de sancionar una mano del defensor lagunero dentro de su área, bueno sería pedirle su opinión a usted, amable cibernauta, en torno a esta situación. 

La pregunta central es: ¿deberían de marcarse como falta todas las manos dentro del área como penal o debe dejarse a la opinión del árbitro el grado de intencionalidad? 

Les comentaré lo que a mi juicio constituyen pros y contras de esta situación. 

 

Las Reglas de Juego han establecido que jugar el balón con la mano será sancionado con tiro libre directo o penal en su caso, si la acción se efectúa en forma INTENCIONAL pero además lo ha aclarado pidiendo a los jueces que solo marquen aquellas manos que consideren DELIBERADAS es decir, que la actuación del infractor no deje lugar a dudas de su deseo de cometer la falta.

 En pocas palabras, deberán marcarse por EXCEPCIÓN las manos pues la dinámica del juego indica que hay un sinnúmero de contactos del balón con las manos o los brazos del jugador y que no responden a un acto premeditado. 

El problema es que a veces ni los propios árbitros se ponen de acuerdo pues el mismo juez, en el mismo partido, al mismo equipo lo mide con diferente vara si las manos son, por decir algo, en medio campo que si se producen en el área penal y qué decir de los comentaristas que desorientan a la afición con gritos destemplados: ¡Es una mano clarísima! Y como en el caso de Glower esa no es la discusión pues el mismo hace la seña de que la observó y no la consideró deliberada y es aquí donde debe centrarse la polémica. 

De marcarse todas las manos como falta, también se podría incurrir en el exceso de que el jugador habilidoso “tocara” el balón con destino a alguna de las extremidades superiores de su adversario ganando con ello una ventaja desleal que además, no creo que fuera lo que quienes diseñaron las Reglas del Juego fuera lo que quisieran para nuestro bello deporte.

Finalmente y cualquiera que sea su opinión que además para nosotros en preguntalealosbrizio es la que cuenta, comentaré algunos detalles que ayudan al juez no a adivinar la intención del jugador, cosa imposible, sino a allegarse elementos de juicio para emitir su decisión:

 1.- Cercanía del balón. En ocasiones es tan cercano el disparo que resulta complicado que el jugador alcance a meter la mano. 

2.- Velocidad del balón.- A veces es un verdadero “rayo”el que le disparan al defensor que ni tiempo le da de quitarse. 

3.- Dinámica corporal.- El jugador no tiene porque llevar las manos detrás o en determinada posición siempre que su movimiento sea NATURAL, es decir, que vayan de acuerdo al movimiento del cuerpo. Si el jugador se barre, es lógico que lleve una mano elevada pues no podría hacerlo con los brazos pegados al cuerpo. 

4.- Dirección en que sale la pelota.- Cuando se comete una mano, el balón suele quedar “muerto” ya sea por que así se quiso controlar o porque el brazo se intentó “esconder” y no ofrece el rebote normal de otras partes del cuerpo. 

En fin, ahí está la polémica y se verá incrementada en los próximos días con la Liguilla, por lo pronto, háganos saber su opinión y suerte a su equipo favorito.

 

Un pensamiento en “La mano deliberada

  1. La interpretación de la regla estriba en el libre albedrío de cada juez de un cotejo, es decir que la misma regla faculta al arbitro a marcar o no un penal, seria una injusticia marcar un penal cuando no hay intención de tocar el balón con la mano dentro del área favoreciendo al rival de manera incorrecta, pero también seria una injusticia que no se marcara afectando así al equipo ofensor, por lo regular yo lo que hago es marcar dos toques con la sana intención de no afectar al equipo defensor ni desfavorecer al equipo ofensor. Que existen dudas la va a ver, la intención es resolver con los principios rectores de la regla de juego como es la justicia, equidad transparencia, etc. DE ACUERDO AL CRISTAL CON QUE SE MIRE LA FALTA…GRACIAS…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s