La Balonera Mundialera: Waka Waka eh eh… Cuartos de Final

Hemos vivido diez y nueve intensos días de futbol, y ciento veinte tres goles después ya tenemos a los mejores ocho equipos de la competencia. Cuatro sudamericanos, tres europeos y un africano. Se nota en que hemisferio se esta jugando el mundial. Los octavos de final dejaron muchas cosas claras, México y Estados Unidos todavía son equipos de medio pelo, Brasil y Alemania siguen siendo Brasil y Alemania y Cristiano Ronaldo tiene un ego del tamaño de Sudáfrica.

A todo esto hay que sumarle la gran polémica desatada por los terribles errores arbitrales del pasado domingo. En mi humilde opinión el futbol es así y así ha sido siempre. El árbitro juega un papel en cada partido. En el mejor de los casos es sólo un extra en el campo, en el peor de los casos se convierte en el villano de la película. Hablar de cambiar las reglas cuando se pierde siempre es muy conveniente y antes de culpar a terceros Inglaterra y México tendrían que analizar que hicieron mal o que dejaron de hacer. No es culpa de Rossetti que el “Bofo” iniciara.

Sí, la tecnología podría ayudar al futbol. Es muy difícil medir cuanto. Mientras no haya robots árbitros que nunca se equivoquen los penales inventados, los fueras de lugar milimétricos y los goles fantasmas van a seguir en el futbol.

Aquí la guía oficial con todo lo que tiene que saber de los cuartos de final.

Holanda vs Brasil

Sólo de pensar en este partido la piel se me pone chinita. El futbol total contra el jogo bonito. La realidad es que esta Holanda esta lejos de ese avallasador futbol que ahogaba a sus rivales, al mismo tiempo que tenemos a la selección brasileña más rígida y cuadrada de la historia.

Los holandeses han aprendido de sus errores. Hoy por hoy son un equipo que gusta de manejar los tiempos del partido y tener la pelota. Entienden que regalar espacios atrás es en busca de marcadores abultados ya es un mal negocio. Esta Holanda sabe jugar con el marcador. Presionar, anotar, retroceder y contragolpear. La fuerza y la alta capacidad técnica de sus jugadores le permiten brillar en las distintas fases de partido.

Por su parte la “Verde-Amarela” es un equipo muy capaz y paciente. Inventan espacios donde no hay y todos sus jugadores pueden arrastrar la bola varios metros dejando rivales atrás. El equipo de Dunga es muy parejo en su accionar y es un digno representante del país que más campeonatos mundiales ha ganado.

¿Qué otra cosa tienen en común estas selecciones? En lo que va del mundial ninguna ha ido perdiendo un partido. Es decir, nunca se han visto en la necesidad de lanzarse al ataque en busca del empate. No sabemos como pueden reaccionar estos equipos ante una situación adversa. ¿Un 0 – 0 hasta los penales? Puede ser… ¿Qué tal un clásico gol gana?

Estas selecciones se vieron las caras en cuartos de final en Estados Unidos ´94. Con el mítico gol de Branco de tiro libre Brasil ganó 3-2 en un partido espectacular. Cuatro años después fueron protagonistas de una de las semifinales en Francia ´98. Tras un agónico empate a 1-1 los brasileños lograron su pase a la final ganando la tanda de penaltis. Dunga jugó en ambos partidos. En Francia anotó el último penal de aquella tanda.

Uruguay vs Ghana

Dos equipos y naciones contrastantes. Uruguay con un poco más de tres millones de habitantes y una rica historia en futbolística se enfrenta a Ghana, un país con casi treinta millones de habitantes, que apenas esta jugando su segundo mundial. Mientras Ghana representa la esperanza de todo un continente, Uruguay esta muy por debajo de las emociones y expectativas que sus vecinos Argentina y Brasil generan. Uruguay cuenta con dos figuras que vibran a un nivel distinto; Forlán y Suárez. Ghana ha logrado su éxito con juego de conjunto y solidaridad dentro del terreno de juego.

Hablar de Uruguay es hablar de sus temibles delanteros y su capacidad de cuidarse cuando van ganando. Washington Tabárez no va inventar nada raro para el partido contra Ghana. Con trazos largos Uruguay va buscar que el ingenio de Forlán y Suárez le pongan número al marcador. En caso de anotar, sin importar el minuto que se juegue “los charrúas” se van a meter atrás.

Ghana es una selección ordenada y responsable. No regalan nada. No van a buscar el gol de la victoria con desesperación. Esperar el error del equipo rival y capitalizar, esa es su filosofía.

Otro contraste entre estos dos equipos es la banca. Mientras Milovan Rajovac tiene un montón de opciones para corregir y ajustar su estrategia, Uruguay no tiene mucho “puch” en el banquillo de suplentes.

No hay que esperar un juego muy movido, pero si a dos equipos matándose por cada balón.

Argentina vs Alemania

Un clásico de clásicos. Estas dos selecciones se han enfrentado en dos finales de Copa del Mundo (una victoria por bando; Argentina en el ´86 y Alemania en el ´90). Por si esto fuera poco parece que fue ayer cuando en los cuartos de final Alemania 2006 Klose empataba al minuto ochenta y Jens Lehmann le atajaba un penal a Cambiasso para que Alemania avanzara a semis.

Mientras Maradona vivió todos estos grandes capítulos como jugador. Joachim Löw fue un jugador discreto que nunca vistió la casca de su selección. Esto parece insignificante, pero saber como preparar a un equipo para ser campeón va más allá que lo táctico. Las emociones juegan mucho en este tipo de partidos.

Hablemos de futbol, Alemania ha mostrado mucho más que Argentina. Es un equipo muy rápido y contundente. Capaz de generar opciones de gol desde cualquier punto del campo. Por su parte Argentina ha sufrido para tener el balón y darle profundidad a sus ataques. Si el futbol fuera de lógica Alemania ganaría caminando.

Alemania es una selección joven y los argentinos son los senseis del juego sucio y las artimañas para sacar de balance al rival. Por ningún motivo el equipo teutón puede caer en este juego, créanme van a perder.

Paraguay vs España

Lo único que pido es que gane España. El anti-futbol de Paraguay me da mucha flojera. No hay nada que decir de este juego. Paraguay se va encerrar los 90 minutos intentando arrastrar a España a los penales. Si se encuentran un gol en un centro o algo, bien, sino, no importa.

Confío que los jugadores españoles salgan en un buen día. Precisión e imaginación. Las claves para destruir la barrera guarní.

Estos equipo se enfrentaron en la primera ronda de Corea/Japón 2002. Los españoles no tuvieron problemas y ganaron 3-1.

Para terminar este tratado (perdón por lo largo). Quiero dar mi breve comentario sobre México.

Fue un mal mundial. Dos derrotas, un empate y una victoria; mal mundial. Siendo honestos la selección era una combinación de jugadores de medio pelo, promesas y muy pocos jugadores consolidados. Javier Aguirre es un “bombero”. Excelente para apagar fuegos y salvar equipos con sus probadas técnicas de motivación. Para dar el siguiente paso México necesita un técnico con argumentos estratégicos distintos. Que sepa lo que es ganar en los niveles más altos.

El quinto partido va llegar cuando queramos. Hay que confiar y trabajar en proyectos más grandes que los que dicen que saben porque conocen sólo el futbol mexicano.

@labalonera síganme los buenos!!!
Saludos y abrazos mundialeros…
Santi.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s