Dynamo Kiev y el “Partido de la Muerte”

Por:christian_leo7

La historia del Dynamo de Kiev es poco conocida en este lado del continente, el equipo más representativo de Ucrania cuyo dominio está siendo disputado actualmente por el Shakhtar Donetsk.

El Dynamo deslumbró a Europa gracias a las ideas progresistas de sus técnicos Victor Maslov y Valeriy Lobanovsky. Maslov en particular es reconocido por haber instaurado un pressing muy agresivo en sus equipos y de haber sido el primero en utilizar el 4-4-2 y sus ideas serían complementadas por Lobanovsky.

Hay una historia, un partido en particular por el que el Dinamo pasaría a la historia, un partido que sería la causa de la muerte de varios de sus principales jugadores y que identificaría al equipo con el pueblo ucraniano.

En el verano de 1942, el campeonato en la Unión Soviética fue suspendido debido a la invasión por parte de las tropas alemanas. Varios jugadores del Dyamo de Kiev se enlistaron en la armada, los que se quedaron decidieron formar parte de la resistencia civil al ver que los alemanes se aproximaban a Kiev. La resistencia no fue suficiente y los alemanes tomaron Kiev, los jugadores que sobrevivieron fueron capturados como prisioneros de guerra.

En 1942 el portero Mykola Trusevych regresó a la ciudad y comenzó a reunir a sus antiguos compañeros de equipo, después de varias semanas, formó un nuevo club el FC Start con ocho jugadores del Dynamo de Kiev y tres del Lokomotiv Kiev. Después de varios partidos en contra de equipos con soldados en sus filas, el Start ganó todos sus partidos. El Start seguía siendo realmente el Dynamo de Kiev.

En julio de 1942, fueron invitados a jugar contra un equipo de militares alemanes, el PGS al que derrotaron fácilmente. Con todos los recursos a su disposición, los alemanes vieron esto como una humillación e inmediatamente organizaron un encuentro frente al Flakelf, equipo de pilotos de guerra alemanes  y a quien los oficiales consideraban invencible,a jugarse el jueves 6 de agosto de 1942. El partido culminó con victoria para el Start por 5-1.

La administración alemana consciente de que las victorias del FC Start podrían exaltar los ánimos de los habitantes en Ucrania, organizaron un partido más entre el Start y el Flakelf, a jugarse el 9 de Agosto de 1942 en el estadio Zenit, este partido a la postre sería conocido como: El “Partido de la Muerte”.

Un oficial alemán fue señalado como árbitro y a pesar de las numerosas amenazas que recibió el equipo consistentes en severos castigos de no perder el encuentro, el Start decidió jugar.

El árbitro en perfecto ruso previo al inicio del partido ingresó al vestidor del Start y les comentó: “Se que son un buen equipo, pero sigan las reglas, no las rompan y saluden con respeto a sus rivales”.

Antes de iniciar, los jugadores soviéticos debieron haber visto esta como una oportunidad para mandar un mensaje, ya que de frente a las autoridades alemanas, alzaron el brazo solo para retirarlo inmediatamente y gritar “FitzcultHura”, lo que puede ser traducido como “larga vida al deporte”

Al inicio del cotejo como era de esperarse, el árbitro ignoró todas las faltas cometidas por el Flakelf entre las que destacan golpes y una patada en la cabeza al arquero Trusevych, mientras este se recuperaba de la patada, Flakelf aprovechó para irse al frente en el marcador.

El partido continuó en la misma tónica hasta que Kuzmenko igualó para el Start. El juego brusco continuó, lo que no fue obstáculo para que Honcharenko driblara a toda la zaga alemana para adelantar a los soviéticos.

Para el medio tiempo el FC Start ganaba por 3-1 y en el vestidor fueron recibidos por un oficial alemán quien les advirtió que no podrían ganar el partido y que de hacerlo, deberían afrontar las consecuencias.

En la segunda mitad, cada equipo anotaría dos veces más y con el marcador 5-3 Alexei Klimenko, defensor soviético, burló a la defensa alemana incluida a su portero, pero en lugar de anotar, envió el balón de regreso al centro del campo en señal de burla, lo que provocó que se pitara el final del encuentro cuando todavía había tiempo por jugar.

Después del partido los jugadores del FC Start fueron arrestados, acusados de ser espías soviéticos e interrogados por tres semanas.

Mykola Korotkykh murió después de 20 días de torturas y diez miembros del equipo fueron enviados a un campo de concentración en Babi Yar.

Estando a tope físicamente, los jugadores sobrevivieron condiciones atroces por seis meses hasta que Paul Radomsky, el comandante en el campo ejecutó a un miembro del equipo aunque varias fuentes señalan que fueron tres los elementos asesinados, Alexei Klimenko, el jugador que se rehusó a anotar al final del partido, Ivan Kuzmenko, la estrella de la delantera y Nikolai Trusevich, el líder del Start.

Es por lo anterior que el Dynamo de Kiev a partir de esta historia se convirtió en el club representativo  de los valores patrióticos de toda Ucrania.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s