Los técnicos de Pumas en Finales

Soccer City Por: @OscarGuevara_TD

Los Pumas de la UNAM eliminaron a las Chivas de Guadalajara y se instalaron en la Gran Final del Torneo Clausura 2011 de la Primera División.

Será la décimo segunda Final para Pumas y quinta en los torneos cortos. Su balance es de seis ganadas y cinco perdidas.

Guillermo Vázquez es el octavo técnico que llega a la Final al frente de Pumas, y es el cuarto que lo hace en su primer año, aunque los otros tres lo hicieron en su primera campaña debido a que se jugaban torneos largos.

FINALISTAS EN SU PRIMERA CAMPAÑA

Jorge Marik fue el primero, llegó para la campaña 1976-77, sustituyendo a Arpad Fekete, y le dio a Pumas el primer título de su historia, derrotando en la Final a la Universidad de Guadalajara.

Velibor “Bora” Milutinovic tomó la dirección técnica del equipo en 1977-78 y de inmediato los instaló en la Final, aunque la perdió ante Tigres, repitió en la 1978-79 y cayó ante Cruz Azul. Logró su primer título hasta la 1980-81, imponiéndose en la Final a La Máquina Cementera, 4-2 con goles de Hugo Sánchez, Ricardo Ferretti, Manuel Manzo y Enrique López Zarza.

Héctor Sanabria tomó al equipo en la campaña 1987-88, sustituyendo a Mario Velarde, y llegó a la Final, aunque la perdió con global de 2-4 ante el América, fue su única campaña con el equipo.

LOS OTROS CAMPEONES

Miguel Mejía Barón se hizo cargo de la dirección técnica tras la salida de Velarde, llegó a la Final hasta su tercera campaña y la ganó, al América, con global de 3-3 y gracias a dos goles de visitante (de Luis García y David Patiño), el tanto de la coronación fue de Ricardo Ferretti. Salió del equipo después del título, regresó en 2001 pero pasó sin pena ni gloria.

Hugo Sánchez es el único estratega que la ha dado dos títulos a Pumas, aunque fue en su segunda etapa al frente del equipo. Su primera intervención fue en los dos torneos del año 2000, regresó en el Invierno 2001 y fue bicampeón, en los dos torneos de 2004, imponiéndose a Chivas y a Monterrey.

Ricardo Ferretti también logró un título (y llegó a dos finales) en su segunda etapa. La primera fue de 1991-92 a 1995-96, entró a las finales en cuatro de las cinco campañas pero nunca ganó una serie. Regresó en Apertura 2006, llegó a la Final de Apertura 2007, la perdió ante Atlante, pero en Clausura 2009 se coronó superando a Pachuca en tiempo extra con gol de Pablo Barrera.

EL OTRO FINALISTA QUE NO GANÓ

El nombre de Mario Velarde está escrito en la historia de Pumas como uno de los dos técnicos que llegó a la Final y no ganó. Se hizo cargo del equipo tras la salida de Bora, en 1983-84, llegó a la Final en su segunda campaña, la 1984-85 y la perdió ante América, en el polémico tercer partido realizado en Querétaro.

MEMO VÁZQUEZ

Estrictamente hablando, está en su segunda etapa ya que en el Clausura 2005 dirigió cinco partidos, tras la destitución de Miguel España, pero en el Apertura 2006 quedó como auxiliar de Ricardo Ferretti.

Se hizo cargo de forma definitiva tras la salida de “Tuca” en 2010, llevó al equipo a las semifinales en el Apertura y ahora está en la Final del Clausura 2011, ha dirigido 47 partidos a Pumas, con 22 ganados, 13 empatados y 12 perdidos. Ya no podrá superar a Marik, que se coronó en su partido 46, pero en caso de lograr el título, será apenas el segundo que lo logra con menos de 50.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s