Más valen Xolos…

Soccer City Por: @OscarGuevara_TD

¡Bienvenido Tijuana a Primera División!

Xoloitzcuintles de Tijuana ganó la serie por el ascenso a Irapuato y ocupará el lugar de Necaxa en la campaña 2011-2012 de la Primera División.

Los goles fueron de Benny Corona al 28′ y Mauro Gerk en el 31′, el de Irapuato fue autogol de Alejandro Molina al 37′. El partido de ida terminó 0-0 y los Freseros no contaron con Cuauhtémoc Blanco en el partido de vuelta por lesión del veterano mundialista mexicano, pero estuvieron cerca de igualar en los minutos finales.

Para Mauro Gerk fue la tercera serie de ascenso en la que anota, lo hizo en dos jugando con Querétaro, dos en 2005-2006 contra Puebla y logró uno en 2008-2009 contra Mérida.  En todos los casos ascendió.

La historia del futbol en Tijuana es tan antigua como la Primera A, ahora llamada Liga de Ascenso, la cual fue creada en la temporada 1994-95, en la que participó el Inter de Tijuana, equipo que se mantuvo en las dos temporadas largas y los dos primeros torneos cortos, descensió a Segunda División al finalizar el Verano 97.

En el Invierno 97 llegó a esa plaza la filial de las Chivas, conservó el nombre y lo juntó con el de la ciudad, Chivas Tijuana estuvo cuatro torneos cortos, llegó a la Final del Invierno 98 y pese a que se reforzó con jugadores de Primera División, la perdió ante Yucatán.

Cambió de nombre tras la campaña 1998-99 pero se quedó en la plaza, Nacional Tijuana estuvo ocho torneos cortos, del Invierno 99 al Verano 2003, tras el cual se mudó a Mérida y posteriormente a Irapuato.

En el Apertura 2003 aparecieron los Trotamundos de Tijuana, era la franquicia del Atlético Celaya que llegó a una Final con Emilio Butragueño. Sólo estuvieron un torneo corto, sumaron 20 puntos y se fueron a Salamanca para descender de inmediato.

Pasaron dos años para que un equipo de Primera A volviera a la ciudad, fueron los Dorados Tijuana,  filial de Dorados de Sinaloa mientras estuvieron en Primera División, y que cambiaba de nombre y sede por séptima vez, antes fue Acapulco, Cuautitlán, Lobos BUAP, Oaxaca, Tlaxcala y Ciudad Obregón. Sólo estuvo dos torneos cortos y descendió a Segunda.

En el Apertura 2006 fueron creados los Gallos de Tijuana por expansión, sólo estuvieron seis meses, se mudaron a Celaya y tras otros seis meses se convirtieron en los Gallos Blancos de Querétaro que actualmente militan en el máximo circuito.

Tras la salida de Gallos llegó el primer Xoloitzcuintles en el Clausura 2007, era una franquicia que estaba en su cuarto año en la Primera división y que tuvo sus orígenes en Coatzacoalcos y habían tenido una corta estancia en Tabasco.  Estuvo tres torneos cortos y descendió a Segunda División.

Sin embargo hubo otra expansión para la campaña 2008-2009 y, con nueva franquicia, los actuales Xolos tuvieron su primera campaña exitosa y llegaron a la Final del Clausura 2009, la cual perdieron ante Mérida, el equipo era dirigido por Wilson Graniolatti y ya militaban elementos que hoy ascendieron como Adrián Zermeño, Juan Carlos Núñez y Raúl Enríquez.

Con la dirección técnica de Joaquín del Olmo, Xoloitcuintles llega a Primera División, en la que nunca había tenido equipos de esa plaza.

Ahora serán ya 20 los estados que tienen o tuvieron equipo del máximo cirtuito, pero faltan todavía 12: Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s