Nacho Flores, la leyenda celeste

Soccer City Por: @OscarGuevara_TD

Ignacio Flores Ocaranza falleció a los 58 años de edad. Nació el 31 de julio de 1953 en el Distrito Federal y falleció el 10 de agosto de 2011, en la carretera México-Cuernavaca.

Jugador de toda la vida de Cruz Azul, debutó el 17 de marzo de 1973 y se retiró el 14 de octubre de 1989. Jugó 522 cotejos en Primera División, campeón en cuatro ocasiones. Con la Selección Nacional debutó en 1975 y asistió al Mundial Argentina 1978, en el que jugó un partido. Sólo tuvo participación en 14 cotejos con la verde.

Comenzó su carrera amateur en el primer Torneo de los Barrios, a los 16 años, el América se fijó en él y lo invitó a probarse, estuvo tres meses pero “no me gustó el ambiente y no vi proyección, por eso decidí no volver”, declararía años después.

En enero 1971 salió un anuncio en “El Universal” que decía: “Se solicitan jugadores para integrar las fuerzas básicas del equipo Cruz Azul, en Jasso, Hidalgo”. Se llegaron a probar cerca de mil quinientos jóvenes, de los cuales fueron elegidos 30, ahí Nacho jugaba como mediocampista; dos meses después ya estaba con las reservas.

Debutó en Primera División el sábado 17 de marzo de 1973, contra Laguna. Raúl Cárdenas lo habilitó como lateral derecho por la lesión de Marco Antonio Ramírez. Hubo poca gente en el Estadio Azteca para verlo saltar a la cancha junto a Miguel Marín, Javier “Kalimán” Guzmán, Alberto Quintano, Javier Sánchez Galindo, Héctor Pulido, Juan Manuel Alejándrez, Alberto Gómez Franzutti, Fernando Bustos, Horacio López Salgado y Eladio Vera.

Era la jornada 25, La Máquina estaba defendiendo el título de la campaña 1971-72 y logró el bicampeonato venciendo a León en una Final que se definió en tres partidos, el último fue en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla, en ese tomó parte Nacho Flores al ingresar por Marco Antonio Ramírez en el minuto 38.

Cuando estuvo en las reservas, Nacho Flores ganaba 400 pesos, al subir al equipo de Primera le duplicaron el sueldo, pero fue hasta finalizada la campaña 1972-73 que firmó su primer contrato. En la 1973-74 se apoderó de la titularidad, el equipo cementero logró el tricampeonato y Nacho Flores anotó el último gol contra el Atlético Español en la Final.

Nacho volvió a ser campeón con Cruz Azul en 1978-79 y en 1979-80. Ya estaba en las reservas en la campaña 1971-72 pero no había ascendido al primer equipo, por eso en su cuenta aparecen sólo cuatro campeonatos. Es el sexto máximo ganador del equipo, sólo detrás de Miguel Marín, Héctor Pulido, Fernando Bustos, Javier Sánchez Galindo y Horacio López Salgado, quienes sí conquistaron cinco coronas.

Su primer llamado a la Selección Nacional fue en 1974, Ignacio Jáuregui lo llevó a la gira por Brasil pero no jugó. Su debut fue el 1 de agosto de 1975, contra Alemania Democrática, Ignacio Trelles era el entrenador. No jugó en la eliminatoria mundialista pero José Antonio Roca lo llevó a Argentina 1978, únicamente jugó contra Polonia. Su último cotejo con la verde fue el 10 de febrero de 1981, contra Corea del Sur.

El retiro fue espectacular, contra Guadalajara en la jornada 6 de la campaña 1989-90. Fue titular junto a Celestino Morales, Armando Romero, Aurelio Rivera, Daniel Astegiano, Pablo Erbin, Fabián Rosas, Patricio Hernández, Porfirio Jiménez, Walter Fernández y su hermano Luis. Jugó el primer tiempo, para la parte complementaria entró en su lugar Pedro Duana.

Nacho Flores

El cotejo terminó 0-0, pero el homenaje fue emotivo, Nacho recibió trofeos, charolas, reconocimientos, el público se le entregó y dio la vuelta olímpica acompañado por niños de las fuerzas inferiores.

Eligió retirarse contra los rojiblancos porque “desde chico fui aficionado al Gudalajara, junto con mi padre, además, siempre han sido los partidos Cruz Azul – Chivas de gran ambiente”, declaró ese día.

Miguel Marín lo hizo capitán de Cruz Azul, tuvo una carrera intachable y se retiró en el momento adecuado, “cuando me faltaba motivación a la hora de jugar… La idea era vaciarme como futbolista en cada partido, para no quedarme con nada. No quería que me pasara lo que a otros, que al cabo de tres o cuatro meses de retiro, ya piensan en volver. Y lo logré, me siento satisfecho de todo lo realizado hasta ahora”, indicó en su última entrevista como futbolista profesional.

Homenaje Nacho Flores

2 pensamientos en “Nacho Flores, la leyenda celeste

  1. desde la distancia mis respetos y mi admiración a nacho y su hermano luis con quien tube la oportunidad de jugar con ellos, gracias. Walter fernandez

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s