El oro perdido de México

Estadio Omnilife Por: @OscarGuevara_TD

Dicen que cuando el amor es poco se desperdicia en celos, y en materia deportiva podría aplicar “cuando el oro es poco se desperdicia en descuidos”.

México acumula 156 medallas de oro en las 15 ediciones de los Juegos Panamericanos que se realizaron antes de Guadalajara 2011, pero el conteo oficial contempla únicamente 155.

Hay una medalla perdida en la historia, un primer lugar de una mexicana que no se contabiliza, además, es la primera medalla que ganó una mujer en los Juegos Panamericanos, la primera ganada por cualquier deportista de manera individual y la segunda en general para nuestro país.

En la edición de Buenos Aires 1951, en el tercer día de competencias, Hortensia López García ganó en lanzamiento de jabalina y a la par llegó la primera protesta en la historia de los Juegos Panamericanos, la representación de Panamá alegó que en la final sólo debieron competir cuatro atletas y no seis, como realmente lo hicieron, que “Tencha” había calificado como quinta y por lo tanto, debía ser descalificada.

Hortensia López García

En ese entonces no se llevaba un conteo riguroso de medallas como lo hacemos en nuestros días, lo que se realizaba era una suma de puntos otorgándole 6 al primer lugar, 5 al segundo, 4 al tercero, 3  al cuarto, 2 al quinto y uno al sexto, así que no había medallero y seguramente quien hizo la recopilación oficial solamente vio la nota de la protesta y supuesta descalificación.

Al día siguiente, el jueves 1 de marzo, se anunció que la protesta no prosperaba, en México hubo poca difusión, pero El Universal sí cubrió la nota e informó: “El jurado de honor de los juegos Panamericanos  resolvió rechazar por antirreglamentaria la protesta presentada por la delegación de Panamá. En tales condiciones, la marca de 39.45 prevalecerá en los récords. México, en tal forma, logró definitivamente el triunfo”.

¿Qué pasó después? ¿Por qué al hacer la recopilación histórica nunca se tomó en cuenta?

Lo más curioso, es que México hizo el 1-3, ya que Bertha Chiu quedó en tercer puesto, con la supuesta descalificación de Tencha López García subió al segundo lugar y en la historia, Bertha aparece como ganadora de plata, siendo que en realidad ganó la primera de bronce para el país.

Y sólo es México quien no la toma en cuenta, porque revisando documentos internacionales, sí aparece Hortensia López como la ganadora del oro y Bertha Chiu como la poseedora del bronce.

 Jabalina mujeres

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s