Adiós a los Tecos

Palco Estadio Azteca Por: @OscarGuevara_TD

¿Alguien extrañará a los Tecos? Sin duda es una pregunta que se hace muy seguido ya que en apariencia es el equipo con menos arraigo en la Primera División, y ahora deberá purgar sus penas en la Liga de Ascenso.

Para José Antonio Castro, Rodrigo Ruiz, Christian Martínez, Mario Pérez y Édgar Solís es su segundo descenso, pero seguramente nadie lo sufre tanto como Juan Carlos Leaño, hombre ligado a la institución por su familia, que debutó ahí, no jugó para otro equipo, rebasó los 300 partidos durante el Clausura 2012 y aunque muchos lo critican por ser limitado, siempre mostró algo que pocas veces se ve: amor a la camiseta y a la profesión.

Sobre la institución hay mucho que decir, aquí algunos datos:

* Fue campeón de Tercera División en la temporada 1972-73.
* Fue campeón de Segunda División en la temporada 1974-75.
* Fue campeón de Primera División en la temporada 1993-94.
* Fue campeón de la Recopa de Concacaf  en 1995.
* Fue subcampeón de Primera División en el Torneo Clausura 2005.
* Fue líder general dos veces: 1980-81 y 1993-94.
* Su máxima goleada a favor: 7-1 a Unión de Curtidores (17-septiembre-1977)
* Su máxima goleada en contra: 0-9 ante Pumas (16-mayo-1976)
* Tuvo dos campeones de goleo: José Luis Zalazar en 1986-87 y Sebastián Abreu en Verano 2000.
* Su máximo anotador en Primera División: Hugo Enrique Kiesse, con 115 goles (en segundo, Javier “Chícharo” Hernández con 57).

Ganó el primer partido que disputó en Primera División, el 29 de octubre de 1975, en el Estadio Jalisco, 2-0 a Gallos de Jalisco con gol de Roberto Hodge y autogol de Valerio Franco.

El primer gol que recibió fue obra del ecuatoriano Ítalo Estupiñán, en su primer partido celebrado en el Estadio Tres de Marzo, que perdió 0-1 con Toluca; el primer gol que recibió como visitante fue por conducto de Jorge Davino, del Atlético Potosino, padre de Duilio, quien descendió con la actual plantilla.

Su primer triunfo como local tardó en llegar, fue hasta la fecha 13, el 21 de enero de 1976, contra Atlante, 2-0 con goles de Raúl Basurto y Miguel Ángel Gamboa. Su técnico era Timoteo Griiguol, quien ocupó el lugar de Everardo Villaseñor un par de semanas antes.

En esa campaña, 1975-76, llegaron a su primera Liguilla, quedaron fuera en Cuartos de Final al caer con América con global de 0-1, el único gol fue de Alcindo, en el Tres de Marzo.

Su primera victoria en Liguilla llegó hasta la temporada 1980-81, 2-1 a Cruz Azul en el Estadio Azteca, con goles de Luis Villalba y Fabián Rosas.

Su primer triunfo internacional fue en la Copa de Campeones de Concacaf 1995, 3-1 a Comunicaciones de Guatemala, jugando de visitante, con goles de Eustacio Rizo, Osmar Donizette y Javier Hernández.

Curiosamente, el equipo que durante toda la vida fue conocido como Tecos cambió su nombre a Estudiantes antes del inicio del Torneo Apertura 2009, fueron seis torneos con este nombre, los seis torneos que cuentan para el descenso.

Tuvo 45 entrenadores por su paso en la Primera División, el que más dirigió y más ganó fue Helmut Senekowitz: 143 partidos con 53 ganados, 45 empatados y 45 perdidos.

Durante los seis torneos que cuentan para el descenso tuvo ocho estrategas, el que más partidos dirigió fue Miguel Herrera, con 40, también fue el de mayor productividad, empatado con Raúl Arias: 36%; el de menor productividad, sin contar que Álvaro Galindo y a José Luis Salgado (entre los dos dirigieron cinco partidos), fue Héctor Hugo Eugui, con el 30%.

En el lapso del descenso recibió 183 goles, más de 30 por torneo, y no clasificó a la Liguilla en ninguno, su última fue en el Clausura 2009, fue eliminado por los Pumas.

A Estudiantes Tecos le quedan dos partidos por disputar: visitan a Cruz Azul el próximo sábado y cerrarán en casa, contra Querétaro, sería emotivo que se despidan como llegaron: con un triunfo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s