Marcas por caer en la Euro 2012

Por: @OscarGuevara_TD

El próximo viernes dará inicio la edición 14 de la Copa Europea de Naciones, mejor conocida como Eurocopa.

Por tercera vez en la historia tendrá una sede compartida: Ucrania y Polonia, antes había sucedido en Bélgica-Holanda 2000 y Austria-Suiza 2008, pero la peculiaridad en esta ocasión es que los países sede tienen distinto huso horario, los ucranianos con una hora más que los polacos.

El primer reto será precisamente para Ucrania y Polonia, ya que tres de los cuatro países que tuvieron sede compartida en el pasado no superaron la fase de grupos: Bélgica en 2000 fue el primer país sede en la historia que no avanzó, aunque Holanda llegó hasta semifinales. Ni Austria ni Suiza lo consiguieron en 2008.

Solamente tres países han sido campeones de la Eurocopa en casa: España en 1964, Italia en 1968 y Francia en 1984. En los dos primeros casos la fase final de la Euro sólo consistía en Semifinales, juego por el tercer lugar y Final; en 1984 después de la fase de grupos se accedía directamente a Semifinales.

En la Eurocopa 2012 están los 13 mejores equipos de la tabla histórica de juegos jugados, tomando en consideración que a la República Checa se le suman los números de Checoslovaquia y a Rusia los de la Unión Soviética y de la Comunidad de Estados Independientes.

Los que no entran en ese grupo son Irlanda, que ocupa el lugar 20, y Polonia, que es penúltimo, superando solamente a Letonia, debido a que sólo participó en una edición, 2008, y no ganó ni un partido, se fue con un empate y dos derrotas, y con sólo un gol anotado, obra de Roger Guerreiro, quien no acudirá a esta edición.

Una marca muy difícil de igualar es la de más goles anotados en una Eurocopa, el francés Michel Platini anotó ocho en 1984, de hecho, nadie lo ha podido igualar en toda la historia, el que le sigue es el inglés Alan Shearer con siete, pero los consiguió en tres ediciones. De los que participarán en 2012 el que tiene más es el checo Milan Baros, con cinco, mientras que el inglés Wayne Rooney y el sueco Zlatan Ibrahimovic llegan con cuatro.

Ibra, junto con los portugueses Hélder Postiga y Cristiano Ronaldo pueden igualar la marca de anotar en más ediciones de Eurocopa. Los tres se hicieron presentes tanto en 2004 como en 2008. Son cuatro los jugadores que anotaron en tres ediciones distintas: Jurgen Klinsmann (Alemania), Vladimir Smicer (República Checa), Thierry henry (Francia) y Nuno Gomes (Portugal).

El sueco Olof Mellberg seguramente se unirá a una selecta lista de jugadores con más Eurocopas jugadas. tiene tres (2000, 2004 y 2008), y en cuanto juegue un minuto en 2012 igualará a Lothar Matthaeus, Peter Smeichel, Alessandro del Piero, Edwin van der Sar y a Lilian Thuram.

Otro departamento es el de más partidos jugados de Eurocopa, ahí los mandones son Edwin van der Sar y Lilian Thuram con 16. De los elementos que participarán en 2012 los que más acumulan son Olof Mellberg (10), Cristiano Ronaldo y Phillip Lahm (9), sólo el sueco podría igualar al holandés y al francés, pero para eso su selección tendría que llegar a la Final.

España es otra de las selecciones favoritas, aspira a ser la primera selección que gane dos Eurocopas consecutivas, pero antes tiene otra meta, la de igualar la marca de más partidos seguidos sin derrota, que es de 10 y está en poder de Alemania, Italia y Holanda. Los españoles llegan con seis (cinco triunfos y un empate), así que deberán superar la fase de grupos invictos y llegar a Semifinales para ahí buscar imponer la nueva marca.

Una marca que no querrá igualar Grecia es la de más derrotas consecutivas, llega con tres (todas en la Euro 2008), y podría igualar las seis que acumuló Yugoslavia en las ediciones de 1968, 1976 y 1984.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s