Xolos campeón

Palco Estadio Azteca

Twitter: @OscarGuevara_TD

Xolos de Tijuana conquistó el título del Apertura 2012 al imponerse con global de 4-1 al Toluca en la Final y se convirtió en el campeón número 24 en la llamada época profesional del futbol mexicano.

A Xolos sólo le bastaron 59 partidos en Primera División para coronarse. Es la franquicia que menos cotejos del máximo circuito celebró en la historia antes de lograr su primer título.

Los primeros Xoloitzcuintles de Tijuana irrumpieron en el futbol mexicano en el Clausura 2007, la franquicia provenía de Tabasco, en donde estuvo seis meses, y anteriormente estuvo seis torneos cortos en Coatzacoalcos. Descendieron a Segunda División en el Clausura 2008 pero fue cuestión de días para que los dueños tomaran una franquicia de expansión para mantenerse en la Primera “A”.

El anterior equipo que consiguió un título apenas año y medio después de haber ascendido fue Pachuca, en Invierno 99. Con dos años, antes de la creación de los torneos cortos, lo consiguieron León en 1991-92 y Atlante en 1992-93.

La baraja de campeones en el futbol mexicano no era renovada desde el Invierno 2000, cuando Morelia ganó su primer título, y lo hizo precisamente jugando en Toluca. Tuvieron que pasar 23 torneos para que hubiera un campeón inédito, el mayor período en la historia.

Los equipos que han sido campeones en México son: Asturias, España, Veracruz, Atlante, León, Atlas, Tampico, Marte, Zacatepec, Guadalajara, Oro, América, Toluca, Cruz Azul, Pumas, Tigres, Puebla, Monterrey, Tecos, Necaxa, Santos, Pachuca, Morelia y ahora Tijuana.

QUINTO TÍTULO PARA LEANDRO

El brasileño Leandro se convirtió en el quinto jugador no nacido en México que gana al menos cinco títulos en Primera División.

La lista es encabezada por Gabriel Caballero, quien fue campeón con Pachuca en seis ocasiones; con cinco aparecen Miguel Marín, Hernán Cristante, Antonio Naelson y ahora Leandro. Curiosamente, los tres jugadores de campo se naturalizaron y jugaron con la Selección Mexicana.

ANTONIO MOHAMED

El argentino Antonio Mohamed se convirtió en el quinto técnico extranjero que se corona durante los torneos cortos, antes lo hicieron Ricardo Ferretti, Alberto Jorge, Daniel Alberto Pasarella, y Américo Rubén Gallego.

Desde la creación de las Liguillas son 12 los estrategas no nacidos en México que llevaron a sus equipos al título, se agregan a la lista: Ricardo de León, Jorge Marik, Carlos Miloc, Bora Milutinovic, Miguel Ángel López, Jorge Vieira y Ricardo Antonio La Volpe.

Un pensamiento en “Xolos campeón

  1. la verdad es que el campeonato de xolos nos ha dado una muestra de esfuerzo, dedicacion y sobre todo compromiso con lo que se hace, es decir cuantos equipos durante el torneo se la pasan en una montaña rusa, suben y bajan, y en algunas ocasiones hasta dependen de otros para calificar a la liguilla, en ell caso de tijuana ellos desde un principio apostaron por la entrega y la dedicacion, y el fruto de ese trabajo fue el campeonato, espero que este hecho sirva de ejemplo para muchos equipos que se sienten grandes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s