Para no perder de vista en el Clausura 2013

Por: @OscarGuevara_TD

Twitter: @OscarGuevara_TD

El Torneo Clausura 2013 está a la vuelta de la esquina, es cuestión de horas para que ruede el balón en Morelia, dando el banderazo al segundo torneo desde que la liga se llama MX.

Lo típico del inicio de un torneo es que se hagan pronósticos, pero más allá de intentar predecir el futuro, aquí les dejo algunos datos para no perder de vista.

MÁXIMOS ANOTADORES EN ACTIVO

El argentino Alfredo Moreno es el jugador de la Liga MX que más goles a favor tiene, con 129. Le sigue el flamante refuerzo de Chivas, Miguel Sabah, con 124, seguido muy de cerca por el colombiano Luis Gabriel Rey, de Jaguares, quien tiene 123, y por el argentino Matías Vuoso, del Atlas, con 122. Curiosamente, los tres importados ya están naturalizados mexicanos.

Otros tres elementos pasan de 100 goles: Omar Bravo, refuerzo del Atlas, suma 114, Juan Carlos Cacho, del Toluca, tiene 103 y el chileno Héctor Mancilla, quien ahora jugará con Morelia, suma 100. A la lista ingresará Rafael Márquez Lugo, quien arranca con 96.

METAS A ALCANZAR POR GOLEADORES

La lista de máximos anotadores en Primera División de Monterrey sufrirá modificaciones, el chileno Humberto Suazo tiene 84 y le faltan seis para igualar a Bahía en el primer lugar. Aldo de Nigris cuenta con 45 anotaciones, está a tres de igualar a Jesús Arellano y entrar en el top ten.

Con Santos Laguna hay tres jugadores que modificarán la lista: Oribe Peralta suma 55 goles con el equipo, con cuatro más igualará a Rodrigo Ruiz en el cuarto puesto; Carlos Darwin Quintero acumula 44 tantos y le falta sólo uno para empatar en el séptimo puesto con Juan Flores. Juan Pablo Rodríguez podría entrar entre los 10 mejores, tiene 27 y requiere de cinco.

Antonio Naelson “Sinha” necesita un tanto para empatar a Héctor Hugo Eugui como el octavo mejor anotador de Toluca en Primera División, y dos para igualar a Juan Carlos Paz. A Luis Gabriel Rey le faltan cuatro para emparejar a Carlos Ochoa como el tercer mejor anotador de Jaguares. Lucas Lobos necesita siete para estar al parejo de Gerónimo Barbadillo en el tercer puesto de los máximos anotadores en la Liga de Tigres.

DIRECTORES TÉCNICOS

Si llega a la jornada 4, el estratega de Querétaro, Sergio Bueno, llegará a los 200 partidos dirigidos (actualmente ha perdido 23 más de los que ha ganado).

En la sexta jornada, Ricardo La Volpe llegará a 250 partidos al frente del Atlante; en la novena José Guadalupe Cruz cumplirá los 100 dirigiendo a Jaguares.

Miguel Herrera llegará a 400 partidos dirigidos en Primera División durante la fecha 12, justamente contra Guadalajara. Hay que recordar que en la historia del futbol mexicano jamás un Director Técnico con más de 400 partidos dirigidos ha logrado su primer título, es decir, si llegas a los 400 y no has sido campeón, nunca lo serás.

JUGADORES Y JUEGOS JUGADOS

El elemento con más partidos jugadores en Primera División de la Liga se llama Oswaldo Sánchez, le faltan tres para llegar a 650. Está en el segundo lugar de más partidos en la historia, lejos aún de los 696 de Benjamín Galindo.

A Sinha le faltan siete para llegar a 500 partidos de Primera División. Fernando Salazar (392), Jaime Correa (389) y Mario Méndez (385), quien regresa a la actividad, están cerca de los 400.

Siete elementos podrían cumplir los 350 juegos en el Clausura 2013: Óscar Adrián Rojas (Pachuca), Héctor Reynoso (Guadalajara), Damián Álvarez (Tigres), Alfredo Moreno (Tijuana), Omar Bravo (Atlas), Juan Carlos Cacho (Toluca) y Darío Verón (Pumas).

A Fausto Pinto, quien ahora jugará con Toluca, le falta un partido para llegar a 300 y a Sergio Amaury Ponce, del Atlas, le faltan dos. Diego Martínez (Querétaro), Édgar Dueñas (Toluca), Christian Giménez (Cruz Azul), Óscar Mascorro (León), Daniel Ludueña (Pachuca) y Gonzalo Pineda (Querétaro) también llegarán a esa cifra.

SOBREVIVIENTES DE TORNEOS LARGOS

Conforme avanzan los torneos son menos los jugadores que siguen en activo y que debutaron antes del inicio de los torneos cortos.

En el Clausura 2013 sólo iniciarán tres y llama la atención que dos son titulares, ambos debutaron en la campaña 1993-94 y los dos son porteros: Oswaldo Sánchez y Óscar Pérez. El tercero en la lista es Adrián García Arias, quien debutó en la campaña 1995-96 y está registrado con Querétaro.

MARCAS EN TORNEOS DE 17 JORNADAS

Más juegos ganados: Toluca en Verano 2000, con 13

Más juegos empatados: Pumas en Clausura 2007, con 11

Menos juegos perdidos: Con uno: Guadalajara en Verano 97, Cruz Azul y Toluca en Invierno 98, Atlas en Invierno 99, América en Clausura 2005, Santos en Apertura 2007, Toluca en Clausura 2009, Monterrey en Bicentenario 2010 y Tijuana en Apertura 2012

Más goles a favor: Toluca en Verano 99, con 50

Menos goles en contra: Tigres en Clausura 2011, con 9

Mejor diferencia de goleo: Cruz Azul en Invierno 98 y Toluca en Verano 99, con +27

Mayor cantidad de puntos: Cruz Azul en Invierno 98 y Toluca en Verano 2000, con 40

Menos juegos ganados: Indios en Apertura 2009, con 0

Menos juegos empatados: Toros Neza en Invierno 96, Cruz Azul en Apertura 2009 y Estudiantes en Apertura 2011, con 0

Más juegos perdidos: Con 12: Puebla y Toros Neza en Invierno 98, América en Clausura 2008 y Querétaro en Apertura 2012.

Menos goles a favor: Indios en Apertura 2009 y Atlas en Clausura 2012, con 7

Más goles en contra: Puebla en Invierno 98 y Toros Neza en Invierno 99, con 41

Peor diferencia de goles: Toros Neza en Invierno 99 y Veracruz en Clausura 2007, con -22

Menor cantidad de puntos: Indios en Apertura 2009, con 6

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s