Golpe al Pacto de Caballeros

Por: @OscarGuevara_TD

Twitter: @OscarGuevara_TD

Cruz Azul pierde a uno de sus mejores jugadores del Clausura 2013, Javier Aquino se va al Villarreal de España y la baja del medallista olímpico no repercute solamente en la cancha, lo hace también, y en mayor medida, en sus finanzas.

El contrato de Aquino con Cruz Azul vence el próximo 31 de mayo, la directiva cementera no le renovó a tiempo y la primera pregunta que surge es ¿Por qué? ¿Por qué no proteger a uno de sus activos? ¿Por qué no prevenir que se les podía ir sin recibir un centavo?

No hay que ser un genio para deducir la respuesta: el motivo es que los directivos del futbol mexicano siguen tratando como esclavos a los futbolistas, gracias a su famoso “Pacto de Caballeros” saben que los futbolistas no se pueden contratar con otro equipo mexicano y creen que no se van a aventurar a irse al extranjero.

No es la primera vez que un futbolista desafía al famoso pacto, ya lo hizo Antonio de Nigris, y como consecuencia tuvo que le pusieron trabas para regresar, lo hizo Aarón Galindo y lo hizo Edson Rivera, quien tras su decisión fue marginado de las selecciones menores, aunque ya lo perdonaron y regresó al Atlas.

TERCER MEXICANO EN EL VILLARREAL

Javier Aquino se convertirá en el tercer mexicano que juegue con el Villarreal, aunque los dos anteriores lo hicieron cuando militaban en Primera División: Antonio de Nigris y Guillermo Franco.

De Nigris se fue en 2003, cuando el Torneo Clausura estaba en curso. Jugó tres partidos con el América, después de cumplir una suspensión de tres cotejos, no marcó y se fue a España para debutar con el Submarino Amarillo el domingo 2 de marzo, contra el Rayo Vallecano, y anotó el gol del triunfo.

Toño sólo estuvo cuatro meses con el Villarreal, jugó 15 partidos y anotó dos goles, entonces comenzó su peregrinar: Polideportivo Ejido, Once Caldas, Santos de Brasil, Gaziantespor, Ankaraspor y AE Larisa, con un breve paso por los Pumas de la UNAM.

Guillermo Franco llegó a Villarreal en 2006, también gracias al mercado invernal. Se fue de Monterrey después de haber sido subcampeón bajo el mando de Miguel Herrera, tras perder la Final del Apertura 2005 con Toluca.

Su debut fue el 26 de febrero, 13 minutos contra el Athletic de Bilbao, y una jornada después se estrenó como anotador al marcarle al Alavés, colaborando al triunfo del Villarreal, equipo con el que jugó tres temporadas más, totalizando 20 goles en 103 compromisos.

QUINTO “EUROPEO” DE LA CANTERA CELESTE

Javier Aquino es el cuarto jugador surgido de la cantera de Cruz Azul que jugará en Europa, sigue los pasos de Francisco Palencia, Aarón Galindo y Ricardo Osorio, quien es el único que realmente vendió la directiva cruzazulina.

El declive de Cruz Azul en la cancha, no ha sido campeón desde 1997, se nota desde la parte directiva, la pregunta es si ahora rodarán cabezas por la salida de Aquino, quien mostró tanta habilidad fuera del campo como la que enseña dentro.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s