América, campeón ficticio de la temporada 2012-2013

Por: @OscarGuevara_TD

Twitter: @OscarGuevara_TD

Todo mundo sabe que el torneo mexicano es muy distinto al resto en el mundo, que se juega una Liguilla, que lo hace especial a decir de muchos, perdón, se juegan dos Liguillas, una cada seis meses, una en cada torneo corto.

Se tienen dos campeones al año, y no necesariamente son los que más puntos hayan sumado, en ocasiones se hace justicia, en la mayoría no sucede así.

Soy uno de los que pide a gritos que cambie el sistema de competencia en el futbol mexicano, que quiere que se eliminen las Liguillas y se vuelva a los torneos largos, tal vez con un torneo de Copa a eliminación directa que se juegue en diciembre, y acorde a ello hice el ejercicio de sumar los puntos de las fases regulares del Apertura 2012 con el Clausura 2013.

El resultado de la acumulación de puntos en las 32 jornadas que se han jugado es: América campeón. Las Águilas llevan 60 puntos por 53 de los Tigres, solamente quedan seis puntos por jugarse, así que en ese mundo ficticio, el domingo, tras la derrota de Toluca ante Cruz Azul, se hubieran coronado.

Tabla hipotética sumando puntos de el Apertura 2012 y el Clausura 2013

Tabla hipotética sumando puntos de el Apertura 2012 y el Clausura 2013

Pensándolo bien, ese es un escenario ideal para los Lavolpistas, Miguel Herrera entre ellos, ya que es bien sabido que sus equipos juegan bien, suman muchos puntos pero siempre quedan al margen en la Liguilla.

TEMPORADAS ANTERIORES

Pero llevemos este ejercicio un poco más lejos, en la temporada 2011-2012 el campeón hubiera sido Santos con 63 puntos, cuatro más que Tigres. En la realidad los felinos fueron monarcas del Apertura y los laguneros del Clausura.

En la 2010-2011 el que más puntos sumó fue Cruz Azul, 65 por 60 de Pumas, que fue el equipo que se coronó en ese Clausura; mientras que el monarca del Apertura fue Monterrey, que en esa tabla hipotética fue cuarto, debajo de Tigres.

Rayados fue el equipo que más puntos sumó en la campaña 2009-2010, 66 por 65 del Toluca. Otra vez hubo justicia ya que Rayados fue monarca del Apertura y Diablos del Clausura.

Toluca dominó la temporada 2008-2009 con 63 puntos, dejando atrás a Pachuca con 57 y a Pumas con 54. Fueron Diablos y universitarios los que se coronaron realmente en ese ciclo.

En la campaña 2007-2008 otra vez fue Santos el que más puntos hizo con 69 y fue el real campeón en el Clausura , mientras que Atlante se coronó en el Apertura aunque en esa tabla hipotética finalizó en el sexto puesto.

Para completar el ciclo de torneos cortos, a continuación la lista de los campeones ficticios:

Temporada 2006-2007: Pachuca, 65 puntos
Temporada 2005-2006: Cruz Azul, 60 puntos
Temporada 2004-2005: Morelia, 57 puntos
Temporada 2003-2004: Pumas, 79 puntos
Temporada 2002-2003: Toluca, 74 puntos
Temporada 2001-2002: Toluca, 67 puntos
Temporada 2000-2001: Cruz Azul, 55 puntos
Temporada 1999-2000: Toluca, 72 puntos
Temporada 1998-1999: Toluca, 75 puntos
Temporada 1997-1998: Cruz Azul, 61 puntos
Temporada 1996-1997: Atlante, 66 puntos

7 pensamientos en “América, campeón ficticio de la temporada 2012-2013

  1. Excelente apunte, yo creo que debiera ser una cambinacion de puntos y liguilla, que el primer lugar en puntos tuviera ganado el primer boleto de la final y que el segundo boleto lo disputen los ocho primeros incluyendo al lider.

  2. yo pienso lo mismo que tuuu seria mejor y cada partido de cada jornado se viviria intenso pienso que se veria mejor un estadio lleno cada ocho dias que solo cuando es una liguilla que solo por ua vez que se llena el estadio ya es negocio a cada kince dias y si te hechan a la primera ni si kiera vale la pena pero bueno lo exelente es que ya podemos ver futbol de otras latitudes y pues la liga mexicana se va quedando con las esferitas que kiere vender televisa.

  3. pues la vdd yo estoy haciendo tablas ‘hipoteticas’ de los torneos de futbol mexicano y me he dado cuenta q hay mucha injusticia gracias a las liguillas y torneos cortos q para ser sincero no me gusta, tambien he checado sobre los descensos y al = q los campeones ha a veces q hayinjusticasparalosequipos q descienden haciendomas puntos q otros

  4. NO PUES QUE APORTE PARA EL MUNDO, ESTAS COSAS SE LLAMAN CHAQUETAS MENTALES, LAS REGLAS LAS CONOCEN TODOS LOS EQUIPOS Y ELLOS LO APRUEBAN ENTONCES TUS CAMPEONES QUE MARCAS VALEN MADRE

  5. La liga mexicana es una de las más mediocres, corruptas e injustas que puede haber, por eso también soy uno de tantos que piden los torneos largos, donde el que hace más puntos es el que debería ganar el campeonato, ya que dicho club es el que se esmeró por ganarlo y no que venga el octavo que no hizo nada y aún tenga chances de ganar la liga? Saben? Eso también hace de nuestro fútbol algo mediocre ya que muchos equipos hacen sólo lo necesario para clasificarse y no para ser primeros !!! Porque bien dicen: “ah, con ser octavos todavía me califico y puedo ser campeón” cuando tal vez solo sacaron 2/3 partes de los puntos que hizo el primero. Y corruptos más que nada sólo para hacer dinero y llenar estadios ya que la liguilla entre comillas es la parte atractiva del torneo. La verdad es que lamentablemente hoy en día se ve mucha mierda en el fútbol en general., se destapan a cada rato actos corruptos dentro del fútbol y todo tiene que ver con dinero., cuando me acuerdo que cuando era niño veía el fútbol por pasión y por apoyar a mi club favorito, hasta me dolía ver perder a mi equipo favorito, hoy en día me gusta el fútbol pero cuando veo algo que no es como tiene que ser siempre pienso en que corrupto es el árbitro o jugador pero quien esta detrás de todo el asunto ?? Sólo los de arriba.

  6. ok es perfecto tu comentario pero en lo economico como saldrian los equipos??
    Hay equipos que su aficion esta al pendiente y casi siempre tienen buenas entradas y algunos si no fueran por las regalia de los boletos estarian vacios (exepto cuando juegan con los grandes Cruz Azul, America, Chivas, estos son taquilleros fuera de su estadio)
    yo pienso q seria perfecto pero la emocion de las liguillas donde quedaria??
    y en torneos largos se perderia la alegria despues de saber quien ya es campeon por puntos echos . pienselo bien y creo q seria major dejarlo como esta yo seria feliz jajajaja mi Cruz Azul ya seria Campeon 4 veces pero la emocion de las liguillas me gusta :)

  7. Que ironía, si fuera así, el américa hubiera tardado mas de 15 años en ser campeón, y por otro lado CRUZ AZUL tendría más títulos que el américa y chivas, sólo descarto a Toluca que es un gran equipo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s